Camboya – Angkor

Los templos de Angkor corresponden al período de la civilización Khmer de los siglos VIII a XII y coinciden con el mayor apogeo y esplendor de la misma. Angkor es una región al noroeste de Camboya que aún mantiene vivas las ruinas de decenas de templos religiosos de la época. Se calcula que llegaron a exisitir más de 1800 templos esparcidos por esta zona y que conformaron la mayor ciudad religiosa de todos los tiempos. 

 

 

 

Los templos eran construidos por los diferentes soberanos que honraban a sus Dioses, a sus familiares y generalmente a sí mismos, construyendo los mismos con el objetivo de que se transformsen en sus propios mausoleos. 

Los Khmers eran inicialmente de religión hinduista y veneraban a sus principales Dioses Brahma (el Creador), Vishnu (el que preserva) y Shiva (el que destruye). Los templos eran los únicos edificios construídos en piedra, mayormente arenisca (sandstone), ladrillos y piedras volcánicas todas extraídas de la región, algunos de ellos con techos de galerías de madera. Su forma representaba el sagrado Monte Meru y estaban generalmente orientados hacia el este (la excepción es el magnífico Angkor Wat que se orienta al oeste); sus torres o Prasad indicaban los 4 puntos cardinales y estaban rodeados de inmensas extensiones de agua que replicaban el océano. Estos eran lagos y canales artificiales que rodeaban los mismos. 

Brahma – Creador

Vishnu – Conservador

Shiva – Destructor

 

Delicadamente esculpidos y decorados con figuras que representan a los tres Dioses a la vez que a otras deidades (mayormente Devatas), bailarinas (Apsaras), serpientes protectoras de tres, cinco y sieta cabezas (Nagas), leones, elefantes, tortugas, etc. Asímismo, las paredes de las galerías de la mayoría de ellos cuentan la historia de las batallas llevadas a cabo por sus soberanos y en muchos casos escenas de la historia religiosa. Los muros y galerías generalmente exteriores de los templos eran los que podían ser visitados por el pueblo, mientras que la parte interior del mismo estaba reservado a la nobleza e incluso únicamente para los Brahmanes (religiosos). 

  

 

 

 

 

Los templos constituían el centro de las ciudades que se construían a su alrededor. Cercano al templo vivían los soberanos con sus familias, servidores y los religiosos. El pueblo vivía más alejado pero siempre en torno al mismo. El estilo arquitectónico fue variando con los años; de templos menores y muy esculpidos, hasta gigantes construcciones que intentaban demostrar la grandeza de sus soberanos. 

 

 

En el siglo XI comenzaron a adoptar la religión budista, y los templos fueron adaptados, cuando les era posible, a esta nueva religión. Ya el templo de Angkor Thom fue construido directamente para Buddha con enormes torres de 4 caras que representan al Buddha. 

 

La región de Angkor y sus ciudades está localizada cercana a la actual ciudad de Siem Reap, cercana al principal lago del país, Tonlé Sap. En el sigllo XII y con la amenaza constante de los belicosos siameses (thai), Angkor fue abandonada y el pueblo Khmer emigró hacia el sur, cercano a la zona de la actual Phnom Penh, para protegerse de los mismos y tener mejor acceso a las rutas comerciales. El imperio jamás volvería a ser lo que fue.

 

 

 

Para visitar los templos hay que dedicarle varios días a Angkor, especialmente en esta época que el turismo abunda. Hay templos que han sido restaurados y a los que se puede visitar fácilmente; otros se encuentran más alejados y están cubiertos por la naturaleza que los invade y destruye transformándolos en visitas más complicadas. La destrucción de los mismos se puede decir que ha sido en un 80% por causa de las guerras con los siameses que literamente acababan con los templos, y en otro 20% por causa de la vegetación que los invade y acaba dominando. Impresionantes árboles que echan sus enormes raíces sobre las piedras y van avanzando hasta hacer de las mismas parte de sí mismos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario