Tibet – Amdo (pueblos de Labrang y Rebkong)

La región del Tibet actual es sólo una parte de lo que fue el Tibet hasta 1950. Inicialmente constituído por tres regiones, Uitseng (actual Región Tibetana Autonómica), Amdo (actual Qinghai, Gansu y Sichuan) y Kam (actual Sichuan y Yunnan). 6 millones de tibetanos aún ocupan el alto plateau, hablan tibetano y diferentes dialectos, y practican su religión conocida como Budismo tántrico o Tibetano. Básicamente es más místico que otras formas de Budismo, practican posturas rituales (mudras), repiten frases sagradas (mantras), arte sagrado (yantras) y rituales secretos de iniciación. Creen en la reencarnación  de sus lamas. 

UN POCO DE HISTORIA

Si pensamos en la historia de lo que fue este país, hoy políticamente parte de China, quizás podemos comprender alguna parte de lo que pasa en el presente y de lo que eventualmente podrá pasar en el futuro. En el siglo VII AD el imperio tibetano gozaba de importante fortaleza y llegaron a conquistar gran parte de territorios chinos del norte y tener el control de la conocida ruta de la seda. Ocupaban Nepal, Bhutan y hasta una pequeña parte de India. Tenían un ejército muy poderoso y conquistador. 

A partir del año 842 la región se fue quebrando en feudos, que con la creciente influencia del Budismo que venía desde la India aseguraría que los tibetanos nunca jamás saldrían de su alto plateau. En aquel momento se mezclaron los rituales de las creencias tibetanas indígenas pre-Budistas, conocidas como Bön. Hoy por ejemplo se mantienen costumbres Bön y se colocan banderas de los cuatro colores con mantras, circuitos de peregrinaje y paisajes sagrados.

Desde el S XIII ya comenzaron a mezclarse la política y la religión, y desde ese entonces se le llamó Dalai Lama a quien presidía el país. En 1950 China invadió el Tibet con la excusa de la liberación del feudalismo que vivían los tibetanos, y desde allí ha dejado de ser un país independiente. En 1959 luego de una importante revolución contra la política china de reforma de las tierras, el Dalai Lama y más de 80.000 destacados tibetanos, emigraron a la India, a Dharamsala en el norte, y hasta hoy desde allí representan al gobierno desde el exilio. 

Aunque la lucha por la independencia se ha transformado más en una lucha pacífica por la autonomía poco conquistada, el décimo catorce Dalai Lama contínua sus esfuerzos para mantener a un Tibet unido, y sigue siendo considerado y adorado como el líder de su pueblo. Aunque exista simpatía internacional por los tibetanos y su cultura, quizás poco sea el interés de la comunidad internacional por sobreponerla ante los intereses económicos que hoy implica la relación con la poderosa China. 

Los chinos han invertido en obras de infraestructura y desarrollo, escuelas, hospitales, imparables construcciones y transformación de sus ciudades en edificios y edificios que invaden la vista, tal como en cualquier otra ciudad de su extenso país. Esto también ha desplazado a muchos tibetanos de sus ciudades, o de a poco, los ha ido transformando en nuevos chinos.

Mayor control y presencia militar, limitaciones de expresión religiosa y un status secundario a los locales es parte de lo que aún intenta resisitir el pueblo tibetano. Un pueblo básicamente Budista, colmado de monasterios y templos llenos de monjes que dedican su vida a la meditación y a rezar siguiendo las enseñanzas de Budha.

 

ACLIMATÁNDOME AL TIBET.

Por ahora, les cuento que he visitado la región de Amdo, al este de la región tibetana autónoma. Hoy esta región está fuera del llamado Tibet, y pertenece a tres provincias chinas llamadas Qinghai, Gansu y Sichuan. 

Un encuentro con una nueva cultura, en una mezcla involuntaria aunque inevitable de chinos y tibetanos.

Estoy viajando con un guía local que me facilita mucho la comunicación y la comprensión de la realidad cultural actual de los tibetanos. He estado en varios monasterios y en un festival aquí en el pueblo de Rebckong (pueblo en China implica MUCHA gente!), muy interesante, rodeado siempre de naturaleza montañosa. 

En mis próximos días viajaré al norte, a Xining, y desde allí tomaré un tren que durante 24 horas de viaje me llevará a la región del Tibet actual, ciudad de Lhasa. Llegaré allí el 1/8 y luego de un par de días de descanso solo, me juntaré con una chica de Singapur, Doris, mi nueva compañera de viaje. Con ella pasaremos casi 20 días viajando por el Tibet con un guía y un chófer en un 4×4, visitaremos muchos pueblos y monasterios, festivales, intentaremos caminar en el Monte Kailash al oeste, y seguiremos hasta la frontera del Tibet con Nepal el 18/8.

El acceso a internet en los últimos días por esta zona es limitado, y lo será aún más cuando larguemos hacia el oeste. 

 

Haciendo Kora


 

Kora

  

 

 

 

 

  

  

 

  

 

 

 

 

 

 

  

Shaman recibiendo al Dios de la montaña


 

 

 

   

 

 

  

   

 

    

    

    

  

  (*)

    

  

(*) Tibetan Avalokitesvara : Bodisathva of the 11 heads and 1000 arms and eyes. The God that sees it all and helps all, incarnated as the Dalai Lama. 

1 comentario en “Tibet – Amdo (pueblos de Labrang y Rebkong)

Deja un comentario