Luego de pasar unos días en Hong Kong, sur de China, he seguido mi viaje hacia el norte. Ya había estado en China hace unos años visitando Shanghai y Beijing, y mi intención ahora es conocer el país que no conocí, la parte rural, fuera de las grandísimas ciudades (porque todas son enormes), y especialmente ver algo de la diversidad de culturas que se agrupan bajo este mapa político.
Como ya hace 10 días que estoy en China y no he escrito nada, es como que se me olvidan las experiencias y las cosas que voy viendo y viviendo!.
Ya les escribiré más sobre China, pero realmente me ha significado un shock importante luego de visitar Japón. La gente es tan diferente, sus costumbres, el trato impetuoso típico de su gente, el desorden en el orden, la suciedad, la falta de atención y amabilidad excesiva de los nipones a la que me había acostumbrado… Pero reconozco que es su cultura y su forma de comunicación habitual, incluso entre ellos, y por tanto sólo debo adaptarme.
Por eso de a poco he aprendido a convivir con una cultura bien particular y diferente, y a recordar lo que en otros países de este viaje de una u otra forma ya había experimentado.
Poco sé de la historia china, pero creo que debería aprender mucho para comprender como actúan hoy. He tenido la oportunidad de conocer gente local en cada sitio que he visitado y de a poco me han ido enseñanado particularidades de la gente, de su vida, y me han explicado quizás, porque me sorprenden varias de las reacciones de su gente.
Desde Guilin al sur, viajé un poco más al norte a Xian, y luego más al noroeste a la ciudad de Lanzhou, a menos de 200 kms del último terremoto del pasado lunes.
Desde Lanzhou he comenzado un viaje diferente por la zona de Amdo, hoy llamada con nombres de otras provincias chinas, pero que en su momento fueron parte del Tibet.

SÓLO UN POQUITO DE HISTORIA.
China tiene tanta historia que requeriría un estudio impresionante para entender las diferentes civilizaciones y dinastías que los historiadores marcan su comienzo en el año 4000 BC!. Momentos de paz, de crecimiento, de pobreza y de guerras han sido obviamente parte de la historia china con sus mejores y no tan buenos emperadores. Por siempre grandes comerciantes, invadidos por europeos a quienes debieron entregar concesiones y colonias (Shanghai (FR), Hong Kong (UK), Macau (PT), entre otras). La dinastía Qin será la última de tantas en China, y a partir de 1912 el país tendría una República por escasos 40 años. El mapa político de China actual fue principalmente formado en el S XVIII.
China no consiguió salir de su brutal pobreza, y el más del 80% de su población en áreas rurales nunca consiguió mejorar su bienestar durante la República y la segunda guerra mundial. Opositores comunistas lucharon por años hasta que en 1949 Mao Zedong proclamó el fin de la misma y la formación del PRC. Su deseo de controlar ideológicamente a la población se consolidó hasta formar por primera vez un país con un único e fuerte gobierno central. Durante su gobierno, la revolución cultural desde 1966 para neutralizar la posible economización y deseo de los jóvenes por crecer con un espíritu revolucionario llevó a importantes medidas de censura que duraron hasta 1969.
Con la muerte de Mao en 1976 su sucesor comienza a realizar paulatinas reformas de apertura a su rígido sistema, mejorando y promoviendo la participación comercial de los productores rurales y la formación de cooperativas. A partir de allí y hasta la actualidad, China ha intentado una apertura económica y cultural controlada para modernizar su sistema político y adaptarlo, aunque limitadamente, al mundo de hoy.
Aunque China sigue siendo un régimen comunista, algunos los son, la mayoría no. Los jóvenes con los que hablado manifiestan sus deseos de viajar libremente fuera del país, evolucionar económicamente e integrarse cada día más al mundo occidental…
CHINA HOY.
Uno de los países más poblados del mundo, con 1.34 billones de personas, de los cuales casi 800 millones son trabajadores activos. Hoy es la segunda mayor economía mundial y no para de crecer explosivamente, aún con cierta ralentización y baja de exportaciones. Los chinos tienen participaciones de deuda de los principales estados occidentales y en la mayoría de las empresas de infraestructura y multinacionales, a la vez que son dueños de muchas compañias de extracción de minerales en Africa. Militarmente superpoderosos, aumentan su presupuesto año tras año en defensa y principalmente en su obsesión por seguridad nacional.
Al igual que en el resto de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), la riqueza está desigualmente distribuída, y se da la absurda polarización de clases con una clase alta enormemente rica, y en aumento. Crecimiento de la clase media con un incentivo en el consumo, pero que todavía no logra gastar y ahorra para cubrir las enormes insuficiencias del sistema de seguridad social.
China está compuesta por una mezcla de culturas y etnias (más de 56), aunque su mayoría, el 92%, son los llamados Han (los que conocemos e identificamso mayormente como chinos). Dentro de este grupo también existen diferencias y dialectos. El otro 8% de la población está compuesto por las otras 55 etnias, que se agrupan en el norte, oeste y suroeste del país.
El 70% de los chinos son ateos, más del 20% son Budistas (Budismo llegó desde India en el 100 BC), y el resto se reparte entre minorías cristianas, taoistas y musulmanas.
Hasta el día hoy, los chinos Han sólo pueden tener un hijo, o solamente dos en el caso que los dos padres sean únicos hijos (pueden tener un segundo si nace fuera de China). Las otras etnias minoritarias no tienen esta restricción. En el caso de las familias rurales Han sólo pueden tener uno si el primer hijo es mujer. Los nacidos fuera de esta restricción no cuentan con el apoyo del gobierno para educación y seguridad social, y las familias están sujetas a impuestos mayores y multas. Aunque oficialmente no está promovido el aborto, los padres intentan asegurarse y reasegurarse de que su hijo será varón, ya que existen alegaciones de coerción para mantener los estándares de población controlados. El resultado de esta política lleva a que al día de hoy nazcan 18% más varones que mujeres, estimándose que si se sigue así, alrededor de 2020 35 millones de varones no consigan casarse (!)…
GUILIN
Siguiendo los consejos de Raúl, me fui hasta Guilin, una ciudad al sur de China, desde donde tuve la oportunidad de conocer maravillosa naturaleza y enclaves de montañas, conocer algo de su culinaria, de su gente. Lagos, pagodas, paisajes increibles. Un té especial, unos noodles de arroz típicos, y un calor bastante fuerte!. Una clase de práctica y filosofía de Tai Chi y una bicicleteada en medio de la naturaleza increíble!.
Asistí a un espectáculo maravilloso y colosal en un enclave de montañas y lagos, con más de 300 personas en escena, luces y colores, música… todo coordinado por quien organizó los juegos de Beijing. Allí viví una situación muy particular y difícil de entender, donde los espectadores chinos, hablan por celular durante el espectáculo, gritan, caminan, comen patas de gallina como popcorn, y se levantan 15 o 20 minutos antes de que el espectáculo finalice, y empiezan a irse. No hay aplausos, y cuando el show acaba, más de la mitad ya se ha ido. Imaginen lo que implica que miles de personas empiecen a pararse y caminar sin dejar ver, gritos, y los actores aún en su culminación artística!. Mucha bronca, y mucho más impotencia por no entender POR QUE tal falta de respeto hacia los espectadores y hacia los mismos actores. Especialmente en una obra colosal y única, que difícilmente creo que exista en esta magnitud y belleza en el mundo.
Quizás aprendiendo que los chinos han estado acostumbrados a correr, a escapar, a no quedarse sin comida… Vivencias que los chinos de hoy han pasado en los últimos 50 o 60 años, en un país pobre, muy pobre, (y otros etc que hoy prefiero no especificar aquí ya que este blog está parcialmente censurado en China) y que hoy está cambiando rápidamente. Quizás ese miedo al que hoy no se exponen los hace moverse, salir, correr, con miedo a no quedarse son asiento en el bus, de quedarse paar el final, no lo sé… Quizás hayan otras explicaciones…




XIAN
Visité esta ciudad para ver los famosos mausoleos de variso emperadores, y especialmente los famosos Guerreros de terracota del Emperador Qin Shihuang de la dinastía Qin (221 BC). Sin duda una obra maravillosa e impresionante, aún sin siquiera estar totalmente descubierta, porque no han conseguido escavar más que un tercio del total de guerreros que se esconden bajo tierra, y que formaban el ejército del Emperador. Estas estatuas de barro terracota, fueron construídas cuando el Emperador aún era jóven. En aquel entonces creían que luego de la muerte irían a otras vidas, y para ellos precisaban ser enterrados con sus protecciones, sus riquezas, etc. Este Emperador mandó construir más de 6000 figuras con la forma de su ejército, sus caballos, sus carruajes, y todo con un detalle impresionante que me ha dejado deslumbrado. Dejar volar la imaginación a tanto tiempo atrás, y ver una obra tan grandiosa, sin duda deja de boca abierta a cualqueira.
Qué calor pasé, y cuánta gente!!!!!. Los chinos van a Xian a pasar sus días de vacaciones, y nada en China es pequeño. Todo es en grande, y especialmente la inmensidad de personas que se mueve en masas, gritando, empujando, sin una sonrisa espontánea, ni un gracias, ni un perdón!. A las ¨pechadas¨como decimso en Uruguay!!.
En fin, es parte de la cultura que estoy viviendo y que tiene muchísimas cosas de las que puedo aprender.


