Jogyakarta y alrededores

Había escrito unos párrafos todo inspirado desde la llegada a Yogyakarta, pero por arte de un click inesperado, lo borré todo sin quererlo!. Así que voy de nuevo con una síntesis … Aquí internet suele brillar por su ausencia, su constante intermitencia y escasa fuerza…

  

Decía que Yogyakarta, llamada por los locales Jogja, fue históricamente capital de un Reino, y actualmente Sultanato y capital cultural de la isla de Java/Indonesia. Una ciudad de apenas 1 MM de habitantes, donde el tránsito es bastante menor, aunque no dejan de estar presentes los atascos y el caos de motocicletas, rickshaws (bici motos) y coches. Abundan los rickshaws; sus choferes son señores muchas veces curtidos por el sol y una vida de pedal, cigarro y sus marcas de vida en los dientes (según Raúl nada de caries, pero sí pérdidas muchas veces totales por enfermedad periodontal).  

 

Ciudad de colores y olores por doquier, centro de visita obligada para conocer la cultura local desde dentro, y desde su pasado. Representaciones artísticas (danza, música, teatro, marionetas…), templos budistas e hinduístas, palacios y actualmente una intensa vida callejera. Hasta ahora su gente es lo que más me gusta, siempre sonriendo, pidiendo ¨photo Mister please photo!¨y muchísima gente joven, niños y alegría por doquier. Aunque hablan bastante poco inglés, y aún así es difícil entenderse, hacen lo posible por ayudarte … a su ritmo!!!. 

 

 

También aquí se vive y se come en la calle. Puestos de comida y carritos que improvisan un restaurante en cualquier rincón, en las mismas pasivas, colocan mesas en el suelo, instalan sus cocinas y lavan los platos. Todo en el mismo sitio donde a un metro venden ropas, artesanías y cosas inimaginables. Comidas basadas en las frituras, pollo saté (brochetitas al carbón), huevos, muchísimo arroz, coco, salsas de maní, frutas (entre ellas la típica durión) y bastante picante en todo. 

 

  

Visitamos el palacio donde hasta el día de hoy en una parte vive el sultán y su familia. Casualmente asistimos a la representación de música y marionetas típicas, todo un arte donde señores y señoras con bastante experiencia tocan instrumentos locales y cantan en un idioma inentendible aún para muchos de los jóvenes locales!. Imaginen esa música que entre gritos y cantos da para dormirse sentado imaginando fácilmente que se trata de una meditación y no de un teatro, unas señoras con cara de dolor y llanto, que al final en su conjunto acaba siendo maravillosa!. Marionetas de lonja delicadamente articuladas, hermosamente pintadas, representan tras una tela luchas y generamente aparente discusiones en un arte que continúa siendo característico de esta cultura. 

 

TEMPLOS DE PRAMBANAN

Patrimonio de la humanidad, comenzamos su visita bajo intensa lluvia este conjunto de templos hindúes del siglo IX, maravillosamente tallados, dedicados a sus dioses, con esculturas en sus nichos, altares: un lugar que desprende energía. A medida que mejoraba el tiempo, aparecían los colores del atardecer, la silueta del volcan Merapi… extraordinario. Es difícil imaginar ese mundo que tuvo su apogeo hace mas de mil años,con seres humanos plenos de espiritualidad, que en forma bastante misteriosa desapareció del lugar, dejando como testimonio estos templos que soportaron el tiempo, terremotos y saqueos.

  OM!

 

Para culminar uno de nuestros mejores díaas de viaje presenciamos el fantástico espectáculo del Ballet Ramayana al aire libre, como fondo los templos iluminados. Desbordó nuestras expectativas, música, escenario, iluminación, vestuario, el dominio corporal de los bailarines sobre todo de sus extremidades, el arco de sus pies, la delicadeza de sus manos que expresan tanto significado. INOLVIDABLE.

5 comentarios en “Jogyakarta y alrededores

  1. Amigo querido, como se te extraña!!! Por lo que te leo y conozco, se que estas aprovechando al máximo esta experiencia alucinante que tan valientemente decidiste emprender!
    Ojo con las fotografías! No te la vayas a creer!!!! Jua Jua Jua
    Beso enorme a Raúl, imposible tener un compañero mejor, no?
    Va un munny beso desde Montevideo! (Quería ponerte una foto sacada especialmente para la ocasión pero no puedoooooooo)
    TE ADORO
    YO

  2. Te mandamos un comentario sobre Yakarta pero no aparece ¿qué tengo que hacer?
    A propósito, cuéntenos que les parece el fruto cuyo nombre no recuerdo ahora ( daren) o algo así que es propio de Yakarta y por el cual algunos extranjeros llaman a Yakarta
    Besos
    Mama y Papa

  3. Que bien!, ya verás como os gusta Java, Yogyakarta tiene un montón de marcha nocturna. Es un sitio precioso y verás el cambio cuando lleguéis a Bali, me muero de envidiaaaaaaaaaa, mil besos a los dos.

  4. Juan Martín y Raül, que espectacular el blog!!! Es un placer poder acompanarlos en el viaje y disfrutar con ustedes. Se siente que el viaje es fuerte y que lo están disfrutando un montón.
    No puedo creer las fotos de lo que están viendo!!!!! Me encanta!!!!! Una oportunidad única poder hacer este viaje los dos juntos!!. Les mando un beso enorme para los dos, a Raúl que lo extranamos muchísimo y los sigoooooooo
    Gaby

Deja un comentario